Recetas de estación: Ñoquis de calabaza y ricota vs Lentejas coloreadas

Dos versiones ricas y nutritivas para afrontar el frío.  Cada receta rinde aproximadamente 5 porciones.

recetas frio

ÑOQUIS DE CALABAZA Y RICOTA

Ingredientes

1/2 kg de calabaza sin cáscara y sin semillas

1/2 taza de ricota rallada

1 huevo

200 g de harina

Sal a gusto

Nuez moscada opcional

Procedimiento

1-Pelar la calabaza, previamente lavada, sacarle las semillas y cortarla en cubos medianos. Cocinarla en el microondas, al vapor o en el horno. El método de cocción es importante para evitar lo más posible el ingreso de agua y por ende el uso de menos cantidad de harina para formar la masa.

2-Pisar la calabaza cocida en un bol y sazonar con sal y nuez moscada. Agregar a continuación, el huevo, la ricota rallada y por último la harina para formar una masa lisa y no pegajosa. Según la consistencia que tenga la calabaza cocida, puede ocurrir que la masa requiera una cantidad adicional de harina para lograr el punto adecuado. En ese caso, agregarla de a poco y con las manos hasta lograr una masa suave.

3-Una vez pronta, separar porciones para formar tiras cilíndricas y cortar del tamaño deseado, dándole forma redondeada con la ayuda de un tenedor.

4-Cocinarlos en abundante agua hirviendo con sal. Cuando suben a la superficie, están prontos para sacar.

5-Servirlos con salsa pomarola o con un chorrito de aceite de canola u oliva y queso rallado.

LENTEJAS COLOREADAS

Ingredientes

450g de lentejas

250 ml de pulpa de tomate

1/2 cebolla

2 zanahorias medianas

1 boniato zanahoria

Para condimentar: sal a gusto, 1 hoja de laurel y 2 hojas de albahaca

Procedimiento

1-Remojar las lentejas en un recipiente con agua durante 10 a 12 horas. Esta recomendación de uso permitirá ablandarlas, lo que a su vez contribuye con una mejor tolerancia de la legumbre. Una vez transcurrido dicho tiempo, enjuagar y reservar. El tip de este paso es planificar la elaboración de esta comida el día anterior, así el remojo se realiza durante la noche.

2-Picar la cebolla bien chiquita y saltear en una olla en chorrito de aceite caliente hasta que dore. A continuación, incorporamos las lentejas remojadas, la pulpa de tomate, las zanahorias previamente lavadas y cortadas en rueditas o en cubos y la hoja de laurel. Agregamos agua hasta cubrir la preparación anterior y cocinamos por 10 minutos.

3-Agregamos el boniato zanahoria previamente lavado y cortado en cubos, sal a gusto, las hojas de albahaca y seguimos cocinando hasta que las lentejas y vegetales están tiernos. En caso de que el líquido se esté consumiendo y aún falte cocción, agregar un fondo de agua caliente, remover la preparación y continuar cocinando hasta alcanzar el punto indicado.

4-Retiramos del fuego y servimos caliente, acompañado de un timbal de arroz.

Tip:¿Sabías que si combinamos legumbres como las lentejas, con cereales como arroz, se consigue un aporte de proteínas de igual calidad que las carnes o el huevo?. Además de fibra, las leguminosas contienen hierro, entre otros nutrientes valiosos. Para mejorar la absorción de este último, se recomienda el consumo en la misma comida de alimentos ricos en vitamina C (naranja, mandarina, kiwi, limón, tomate).

Deja un comentario